viernes, 15 de abril de 2011

Maestro LutHier

Miércoles 14 Julio 2010 - El Informador
“Durante la época del Renacimiento, el oficio de fabricar instrumentos musicales como el violín fue denominado luthería. Este trabajo era similar al que hacía el orfebre porque el artista además de los conocimientos de dibujo técnico y carpintería debía saber de química y hasta de matemáticas, para así calcular con precisión el resultado de la obra.

JOSE QUERALES.- El hacedor de cajas sonoras también estudia la anatomía de la madera, la música desde el punto de vista físico, sin olvidar la historia de los instrumentos que fabrica. Así lo expresa Saulo Elías Navarro, quien se siente orgulloso por continuar el oficio al que se dedicó su padre Antonio Navarro durante más de 50 años. “Es muy satisfactorio saber que con mi trabajo estoy contribuyendo con la alegría de muchas personas; eso para mí es el fin de mi actividad, lo material pasa a un segundo plano”, expresa el artista. “Mi primer cuatro -acota el luthier caroreño- lo fabriqué cuando apenas tenía seis años de edad en el primer taller que tuvo mi papá”, evoca con gran emoción. Prosigue recordando cómo su padre etiquetaba sus instrumen- tos con el curioso nombre de ‘El Señuelo’. “No queda duda que a mi padre le debo mi oficio, él me enseñó todos los secretos que encierra la fabricación de instrumentos musicales, además de cultivar la paciencia y la constancia”, cuenta. Cree sin temor a equivocarse, que su progenitor es uno de los luthiers que más ha influido en la forma y perfección de la fabricación de los instrumentos a escala nacional, sobre todo del cuatro. “Por eso estoy seguro que no hay músico que no tenga un Navarro para sus conciertos e interpretaciones musicales”. Refiere Saulo que, la naturaleza nos da sus maravillas, ejemplo de ello son las maderas que utiliza para la elaboración de cada instrumento musical como: palo santo de la India, el abeto de Canadá o Europa y el ébano de África. El carey de tortuga marina, el hueso pulido; metales como el alpaca o bronce, resina orgánica de gomalaca o copal, la sintética o el sellador y la laca plástica, son todos los materiales utilizados para construir con rigurosidad y precisión las guitarras, mandolinas, cuatros, bandolas, entre otros. “Lo cierto es que mi mejor herramienta es la tranquilidad, la cual me da una serenidad espiritual; sin esto, ninguna herramienta por muy bien diseñada que esté, se podrá utilizar a plenitud”. Es por ello que, procura siempre la tranquilidad para lograr que la madera se comunique a través del tacto y el oído. Sólo así puede lograr lo mejor de ella para que produzca el mejor sonido. “Es como enamorarla y robarle sus secretos”, subrayó.

1 comentario:

Adrianifero dijo...

Muy buena publicación. Excelentes los cuatro Navarro. Saludos desde http://camburpinton.org y http://cambur-pinton.com.ve